Eco Mantis Reciclosa

Por Anahid Godínez

En su búsqueda de nuevos materiales para hacer artesanía, Efraín Márquez encuentra en la basura recursos que le ayudan a desarrollar nuevas técnicas para la elaboración de sus productos, al mismo tiempo que reduce contaminantes en nuestro Planeta.

El proyecto como tal comienza en el Distrito Federal en el año 2005 bajo la denominación de Recolectivo Reciclado Funcional. Colaboraban con él otros amigos con los cuales empieza a dar talleres a las personas interesadas en el reciclaje. Al llegar a Xalapa le da el nombre de Eco Mantis Reciclosa. Su objetivo principal: hacer conciencia de nuestra basura reutilizando todo lo que sea posible, desechos sólidos principalmente, dándole nueva vida a la “basura”.

Los materiales más comunes con los que trabaja son el cartón, el vidrio, la madera, el Tetrapack, las bolsas de chatarra, bombillas y retazos de tela, con estos produce huarayis, carteras, móviles, aretes, collares, máscaras, muebles, etc.

Efraín ha dado talleres en Cumbre Tajín*, trabajando con hornos solares; en escuelas, donde les enseña a los niños y al público interesado a hacer tapiti**. Aunque en Xalapa la tendencia de usar o comprar cosas hechas a partir de basura aún no ha tenido el impacto esperado, él cree que poco a poco más gente se sumará a esta cultura del reciclaje y dejará de lado sus prejuicios.

Sus productos los podemos encontrar en Coatepec en La Tienda del Trueque, en el Mercado Orgánico y en Xalapa, en la tienda Imaginaria.

*Festival Internacional de la cultura totonaca
realizado cada año en Papantla, Veracruz, México.
**Graffitti con taparoscas

Eco Mantis Reciclosa – http://goo.gl/OKAgFR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s