Hora Libre – Taller de Grabado

Por Dulce Monserrath Sánchez Guzmán
Agosto -Septiembre 2014

DSC_3873

El grabado es un tipo de arte plástico que generalmente se hace trabajando una plancha por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos, la cual se entinta y se presiona sobre papel para obtener una impresión. Taller Hora Libre se expresa a través de él.

En la azotea de una calle céntrica de Coatepec, Alejandro, Miguel Ángel y Pipo encuentran su cobijo a cualquier hora de cualquier día de la semana. Y ese es el motivo que le da origen a su nombre, cada uno tiene actividades fijas durante el día, ya sea trabajo o escuela, y es en los momentos libres en los que se dan una escapada al taller en su Hora Libre a crear. Libre además porque puede integrarse cualquier persona que tenga el interés de hacer gráfica, de aprender y experimentar.

En 2005, la Ceiba Gráfica abrió sus puertas y allí fue donde se conocieron; Miguel Ángel, oaxaqueño, con el conocimiento previo de talleres de su estado llegó a Veracruz a dar clases allí y a ingresar a la Facultad de Artes de la UV, Alejandro Suárez llegó como alumno y comenzó a tomar cada uno de los talleres que se ofertaban y Pipo realizaba en el inmueble tareas de mantenimiento, carpintería y elaboraba papel, actividad que despertó su inquietud por el arte.

En ese ambiente de gusto por el grabado surgió interés por continuar trabajando y creando en un espacio donde poderse desarrollar de manera independiente -más libre- de otro taller; en la región son pocos los que hay y son menos los que están abiertos al público, en Coatepec sólo se encuentra el taller de Javier Olearte con gráfica muy buena y trabajos increíbles, sin embargo no está abierto al público.

A éstas restricciones se le suma la dificultad de sincronizar los horarios de trabajo regulares y los horarios en los que algunos talleres están abiertos, constante en nuestra cotidianeidad. Así es como se establece Taller Hora Libre en 2008 en su propio espacio.

Taller Hora Libre se diferencia de los demás por la libertad de trabajar tanto en conceptos como en ideas y técnicas, así como por el uso del espacio sin restricción de tiempo y hora, ya que en otros talleres es difícil por estar sujetos a horarios laborables “y aquí no, aquí todos tienen llave, te vienes a trabajar a la hora que quieras, sin necesidad de depender de una hora o día”, fluyendo en las madrugadas por el puro gusto de crear.

Creen que el logro, más allá de la producción, ha sido conseguir acercamiento de la gente con la gráfica, ya que hasta hace pocos años en Coatepec había muy pocas personas que la realizaban y menos aun que supieran lo que es un grabado, no sabiendo diferenciar éste de la pintura.

Parte de este impacto se generó cuando decidieron hacer “Taller a la Calle”; en septiembre del año pasado montaron el taller en el parque y en el mercado de la ciudad, lo cual fue un éxito; mucha gente se acercó, en su mayoría niños, pero también una buena cantidad de adultos que con las actividades se entusiasmaron. “Inicialmente llevamos algunas placas que teníamos ya hechas y comenzamos a imprimir, al ver esto se acercaban y preguntaban si podían hacer algo así, y ahí comenzaba todo el trabajo”, expresó Alejandro Suárez.

Debido a que están inmersos en diversas actividades, los integrantes de Hora Libre no han tenido la oportunidad de establecer un taller para el público en horarios y días permanentes, sin embargo ha surgido la propuesta de establecerse en la Casa de la Cultura de Coatepec pero esto sólo será posible hasta que las obras de restauración de dicho inmueble concluyan. No obstante, están abiertos a recibir a quien quiera aprender, estableciendo una enseñanza personalizada que se adapta a las Horas Libres de cada persona, quien sin tener un conocimiento previo sobre gráfica, comienza un recorrido por las diversas técnicas que se pueden trabajar, explicándosele las técnicas de impresión desde las más fáciles hasta las más elaboradas. Incluso ha funcionado el método de explicarle a la persona, permitir que se lleve el material a su casa, lo trabaje y en el momento de imprimir se le ayude en el Taller; se repite esta operación hasta que la persona se vaya soltando y haya conocido diversas técnicas.

Abren sus puertas al público que quiera crear y hacer cosas, que quiera aprender o ampliar conocimientos previos; importante mencionar la edad, que es arriba de los 15 años, por el riesgo que implica el uso de herramientas cortantes y ácidos. “Cualquier persona puede venir y traer su propuesta de trabajo, lo único que nosotros le pedimos para que ocupen el espacio es que traigan sus tintas, sus papeles de impresión sin van a grabar en madera, y su linóleo o acrílico”, nos dice Alejandro Suárez, quien siendo administrador de empresas se adentró en el mundo del arte adquiriendo conocimiento de todas partes -principalmente en La Ceiba Gráfica, bajo la tutela de Per anderson y Brauer- y que a lo largo de este proceso ha tenido la oportunidad de conocer talleres y artistas que lo han invitado a participar en exposiciones y trabajos, como el Taller de Tlalpan, el proyecto de los tenis Converse “Dejar Huella”, así como la gráfica de la película “Historias del desencanto” que se presentará en diciembre junto con la exposición gráfica en la Cineteca Nacional y en la realización de Xico, la película.

Finalmente me mostraron su obra e imprimieron algunos de sus trabajos -los cuales pueden observar en las fotografías- influenciados por el ambiente que les rodea como el café, el mundo tradicional y campesino, así como algunos íconos de la historia.

Si desean conocer más sobre su trabajo o contactarlos pueden hacerlo en los siguientes links, sin duda la manera de moverse de Taller Hora Libre, es la respuesta sana al estilo de vida actual.

Taller Hora Libre – http://goo.gl/aRBApi
Xico la Pelicula – http://goo.gl/YzWOiR
Dejar Huella, converse – http://goo.gl/VEcH05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s