El Rostro de las Danzas

Por Dulce Monserrath Sánchez Guzmán

Xico es un municipio enclavado en las faldas de la montaña “Cofre de Perote” en el estado de Veracruz, México, a sólo treinta minutos de la capital del estado. Actualmente ostenta el título de Pueblo Mágico, y ¡vaya que lo es!.

Xico es una población de bellas calles empedradas, altas casas coloniales de teja y pórticos; con una vocación altamente religiosa, cuenta con una gran cantidad de iglesias y capillas que se distribuyen en todo el poblado. Pero su característica y riqueza cultural más importante reside en su gente y sus tradiciones, su patrimonio intangible.
Xico es una ciudad eternamente festiva.

A lo largo de todo el año Xico está de fiesta. Esto se debe a las múltiples celebraciones patronales en las que los pobladores ponen gran empeño y entusiasmo. Sin embargo, la celebración que ha puesto en el mapa a este municipio es la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena, que se lleva a cabo durante todo un mes y cuyo día principal es el 22 de Julio.

Celebración que atrae las miradas de propios y extraños por su Xiqueñada, la puesta del arco floral, la alfombra de aserrín que se coloca a lo largo de la calle principal, los cencerros, la gran labor de las mayordomías y las danzas, entre otras cosas.

“Los Tocotines”, “Los Santiagos”, la “Danza de Banda cruzada” y “Los Pavorreales” son danzas típicas de algunas regiones de los estados de Veracruz y Puebla, y en general de varios puntos en la República Mexicana, que han adquirido características muy propias en Xico; ejemplo y derivación de ello es la creación de la Danza de Los Payasos. Es aquí donde hacemos una pausa para conocer tan sólo una pequeña parte de todos los significados y trabajos que integran las Danzas, para conocer la labor de los artesanos encargados de crear el rostro que va a “transformar, esconder, proteger o liberar” al danzante que los usa: la máscara.

cOLOQUIS1

Platicamos con Jorge Juárez Tepo quien además de elaborar máscaras en madera y cartonería para los toritos de cohetes, ha participado como danzante desde los nueve años de edad y fungió durante veintinueve como el Marqués de la Danza de Los Tocotines.

Jorge Juárez Tepo conocido coloquialmente como el “Coloquis“ se inició en el mundo de la máscara hace 23 años, siendo sobrino de David Tepo y ahijado de Antonio Vásquez -los dos más viejos mascareros de Xico- aprendió de forma autodidacta. Coloquis, tras la inquietud de vestir de revolucionario quiso portar una máscara diferente, fue ahí cuando hizo la primera tratando de buscar el rostro de Zapata. Y no le fue mal, “no era mi dedicación hacer máscaras la venía yo haciendo, así que me gustaba y me hacía mi propia máscara, pero después me empezaron a ver que tenía yo buenas máscaras y me empezaron a buscar”.

Hoy la gente comienza a reconocerlo, sin embargo, Jorge no pierde la humildad con la que elabora sus trabajos, comparte su conocimiento y reconoce el trabajo de los artesanos más grandes, de los cuales se expresa con sumo respeto y orgullo.

El uso, significado y origen de la máscara en Xico está directamente relacionado con las festividades religiosas y las danzas tradicionales, algunas de las cuales tienen más de siglo y medio de antigüedad en la región y más de cuatro siglos en México1.

(Nombres)

Las Máscaras danzadas corresponden a rasgos humanos o animales, así también como figuras antropomorfas. Existen diversos tipos y diseños de máscaras llegando a ser tan diversas como la imaginación del artesano, sin embargo las máscaras más populares o típicas de Xico son cinco, siendo dos de ellas la variación de la máscara más tradicional, la Roja o de “Negro Separado”; de ésta se deriva la de Moro y la de Negro Pochita.

Éstas se distinguen de otras regiones por el uso del color, el rojo y el blanco. La tradicional tiene la ceja poblada, dorada o plateada, abultada y rayada; en la zona inferior lleva la boca y el bigote rayado, también de color plateado o dorado, no lleva barba y el color rojo no se aparta del blanco.

La de Moro es muy parecida a la tradicional pero se distingue por llevar separado el color rojo en la barbilla además de tener barba. Y el Negro Pochita es una variante que llegó hace 50 años con los Santeros, unos señores que venían a reconstruir santos y reinterpretaron la máscara; a ésta se le coloca soguilla y flores en el contorno.

Las otras tres máscaras son la Charra que antes era Charro, siempre en compañía de un Toro y por supuesto el Payaso.

mask

(Materiales – Herramientas)

– Las madera que principalmente se ocupa en Xico es la de Aguacate y chinini siendo unas de las mejores por su resistencia al gusano y su dureza, le siguen el Equimite, Jonote, el Palo Santo y el Lele, de ellas dependerá la vida útil de máscara, así como lo laborioso de su creación. Cabe mencionar que en Xico hay artesanos que hacen sus trabajos de papel mache y cartón.
– Plantilla
– Hilo – Mecate
– Azuela
-Lija
– Sellador
– Pintura

(Proceso de elaboración)

Se toma un tronco de aproximadamente 20 cm de alto cuyo fondo dependerá del tipo de máscara a realizar, por ejemplo, la máscara de payaso requiere unos 16 cm de grueso para hacer la nariz. Una vez teniendo el tronco se da la primera cara, que es la parte plana donde irá el rostro del danzante, y con la ayuda de una plantilla se traza el contorno de la máscara y el centro. Y se empieza a rebajar todo el contorno.

Marcado el centro se amarra un hilo que marcará todo el eje del tronco y ayudará a sacar proporciones, a detallar el rostro y a que éste no quede chueco o desfasado. Es allí donde comienza a hacerse la “formación” del rostro, que depende de la imaginación y creatividad del artesano.
cOLOQUIS17cOLOQUIS4cOLOQUIS18

Leer artículo íntegro: El Rostro de las Danzas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s