“Lo bello y lo justo en la arquitectura” del Dr. Arq. Alberto Pérez-Gómez

DSC_0013_3

La tarde del 12 de Agosto en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana se llevó a cabo la presentación del libro “Lo bello y lo justo en la arquitectura” del Dr. Arq. Alberto Pérez-Gómez, mexicano, quien es Director del Programa de Posgrado de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá. En el estrado estuvieron presentes el Arq. Ricardo Pérez Elorriagal, el Dr Santiago de Orduña Mercado y la Mtra. Antonila Ortíz Moore, estos últimos llevaron a cabo la traducción al español.

DSC_0006_3

En Lo bello y lo justo en la arquitectura, Alberto Pérez-Gómez nos muestra la profunda relación que ha existido entre el amor y la arquitectura, encontrando los puntos de coincidencia entre poética y estética, es decir, el deseo del arquitecto por construir un mundo bello y el imperativo ético de proveer un mejor lugar para la sociedad.

La forzada polaridad entre forma y función en la arquitectura moderna oscurece la relación intrínseca entre los valores éticos y poéticos en la tradición arquitectónica occidental. La arquitectura, escribe el autor, ha sido y debe continuar siendo construida sobre el amor. La modernidad ha condenado, y con razón, los excesos del pasado arquitectónico, pero las alternativas materialistas y tecnológicas que propone no responden de manera satisfactoria al complejo deseo que define a la humanidad. La verdadera arquitectura no se interesa sólo en las modas ni en las propuestas de hogares económicos ni en desarrollos sustentables, sino en el deseo de crear un lugar elocuente donde habitar, un deseo que, amorosamente, provea de un sentido de orden que corresponda con nuestros anhelos.(1)

DSC_0022_3

DSC_0009_3

Alberto Pérez-Gómez nació en la Ciudad de México en 1949 y se convirtió en un ciudadano canadiense y un residente de Quebec en 1987. Obtuvo su licenciatura en arquitectura e ingeniería en la Ciudad de México, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cornell, y fue galardonado con un Master of Arts y un doctorado por la Universidad de Essex en Inglaterra. Ha sido profesor en las universidades de la ciudad de México, Houston, Syracuse, y Toronto, en la Architectural Association de Londres, y fue Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Carleton, de 1983 a 1986. Ha dado numerosas conferencias en todo el mundo.

Sus numerosos artículos han sido publicados en la Revista de la formación de arquitectos , AA Archivos , Arquitecturas Bis , Sección A , VIA , Diseño Arquitectónico , ARQ , SKALA , A + T , Perspecta , y muchas otras publicaciones periódicas. Su primer libro en Inglés, Arquitectura y la crisis de la ciencia moderna (MIT Press, 1983) ganó el premio Hitchcock Davis Alicia en el 1984, un premio otorgado cada dos años por el trabajo más significativo de becas en el campo.

En enero de 1987 Pérez-Gómez fue nombrado Saidye Rosner Bronfman Profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de McGill, donde dirige la opción de Historia y Teoría. Desde marzo 1990 hasta junio 1993, fue también el Director Fundador del Institut de recherche en histoire de l’arquitectura, un instituto de investigación que él instigó, co-patrocinado por el Centro Canadiense de Arquitectura, de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill. Los estudiantes del Dr. Pérez-Gómez ahora enseñan la mayoría de programas de arquitectura canadienses, y en muchas universidades norteamericanas y europeas.

Dr. Pérez-Gómez es el autor de Polyphilo o El Bosque Oscuro Revisited (MIT Press, 1992), un relato erótico / teoría de la arquitectura que vuelve a contar la historia de amor de la famosa novela del siglo XV / tratado Sueño de Polífilo en términos de finales del siglo XX , un texto que se ha convertido en la fuente de numerosos proyectos y exposiciones. También es co-editor de una serie ahora bien establecida de libros titulada CHORA: Intervalos en la Filosofía de la Arquitectura (McGill-Queen University Press), que recoge ensayos que exploran cuestiones fundamentales relativas a la práctica de la arquitectura a través de su historia y de las teorías. Un co-autor principal libro reciente con Louise Pelletier, Representación de Arquitectura y la Perspectiva de la bisagra (MIT Press, 1997), traza la historia y la teoría de la representación arquitectónica europea moderna, con especial referencia al papel de la proyección en el diseño arquitectónico. En su libro construido en el amor: Anhelo arquitectónico después de Ética y Estética (MIT Press, 2006), Pérez-Gómez examina los puntos de convergencia entre la ética y la poética de la historia de la arquitectura y la filosofía, y saca conclusiones importantes para la práctica contemporánea.(2)

Adquirir el libro en linea: “Lo bello y lo justo en la arquitectura”


Fuentes:

  1. Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica comentada en el amor.
  2. http://www.mcgill.ca/architecture/faculty/perez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s