Editorial UV presentará El amor y la belleza en la arquitectura

11825226_736437516484141_352215396159916154_n

Portada del libro “Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor”

La Editorial UV de la Universidad Veracruzana presentará el miercoles 12 de agosto a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de Xalapa “Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor”, de Alberto Pérez-Gómez,con los comentarios de Antolina Ortiz Moore, Santiago de Orduña, Ricardo Pérez Elorriaga y el autor, quien viaja desde Toronto para estar en la presentación y en otras actividades del Foro de Historia y crítica de Arquitectura Moderna.

Las civilizaciones edifican sus casas, sus edificios, sus palacios, sus templos. En ellos, la arquitectura es la propuesta de una cultura, el rostro de la ciudad. Espacio, diseño y armonía se conjugan y dan entidad a los lugares habitables.

Las construcciones no son sólo estructuras y materiales caprichosos, sino expresiones de las organizaciones de la sociedad. Así podemos ver de pronto edificaciones que rompen con el entorno, grandes torres habitables que transforman abruptamente el paisaje o joyas arquitectónicas que son el orgullo de un centro urbano.

¿Sobresale lo económico sobre el espíritu? ¿Lo pragmático sobre el romanticismo? ¿La soberbia sobre la belleza? ¿El despojo sobre lo justo?

Eros, poética y ética confluyen en las obras arquitectónicas gracias al pensamiento del arquitecto mexicano Alberto Pérez-Gómez que nos presenta su libro Lo bello y lo justo en la arquitectura. Convergencias hacia una práctica cimentada en el amor, editado por la Universidad Veracruzana.

El arquitecto Alberto Pérez-Gómez (Ciudad de México, 1949), crea y dirige el programa en Historia y Teoría de la arquitectura en la Universidad McGill, de Toronto, Canadá, donde es reconocido por sus aportaciones teóricas.
El libro que da a conocer ahora a través de la Universidad Veracruzana se publicó por primera vez en inglés en el 2010 bajo el sello del afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts y ve ahora su edición al español gracias a la traducción de Antolina Ortiz Moore y Santiago de Orduña.

El texto se divide en dos partes. En la primera diserta sobre la relación intrínseca entre arquitectura y deseo. A través de su planteamiento filosófico, Pérez-Gómez nos lleva a la esencia del ser humano que parte del amor y el erotismo para construir obras cálidas, funcionales en el sentido de la convivencia y el placer. Eros y la creación; Eros y sus límites; Eros y la imagen poética, es ahí donde la naturaleza de la arquitectura occidental desarrolla su poder de seducción.

En la segunda parte, Alberto Pérez-Gómez habla sobre la relación entre el amor erótico y el acto de poner límites, acto fundacional del orden social, de la ciudad. Ética y poética caminan de mano del desarrollo donde el deseo no se sacia a plenitud. La philia (el amor, el gusto), la chora (la estructura, el corazón, el espacio) son a la vez la búsqueda del amor y de los límites.

Expone a la vez la historia de los hermanos Jean-Louis y Charles-Francois Viel, arquitectos ambos que durante la Francia posrevolucionaria hace cada quien una propuesta diferente. Uno se inclina por una arquitectura poética, el otro, por una arquitectura ética. Para Pérez-Gómez, ética y poética son el paradigma en el quehacer arquitectónico.

Finalmente, a lo que aspira el ser humano es construir un mejor lugar para la sociedad por lo que la arquitectura debe continuar siendo construida sobre el amor.


Fuente: Germán Martínez Aceves, Editorial UV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s