Museo Mazatlán – escultura y capricho

“Ubicado dentro del bosque de la ciudad del puerto de Mazatlán, la estructura está inspirada en el concepto de la Perla del Pacífico –como también se le conoce a la ciudad– e integra una cúpula geodésica para agrupar dos ambientes: la planta baja con vista al parque y la planta alta con vista a la ciudad y al mar. El diseño propone una masa curveada con un efecto visual radical y novedoso, equilibrada por dos laterales que funcionan como techos volados y terraza. Rodeada por un bosque con árboles de tule y una laguna salada, el museo funciona como una estructura social en dicho contexto.”

Muchas veces vi el Museo Soumaya en imágenes y vídeos, una obra que tras el lente impresionaba por la monumentalidad de su forma, dejaba atrás las retículas cuadradas que abundan en este punto de la orbe, apostaba por las amplias y atractivas curvas, tras el monitor seducía… hasta que le conocí.

Soumaya puede impresionar a propios y extraños por sus formas y materiales en fachadas, pero ¿qué es el Soumaya sin ese exterior? ¿qué es el Soumaya en ese contexto?. La respuesta es fácil, es escultura y capricho.

La forma por la forma, arquitectura que sólo busca impresionar, más no busca encontrar soluciones y dar cobijo, carente. La sensación de infinito que da la “buena curva” contrasta con los espacios reducidos de su interior, la apertura mengua al encontrarte con un acceso sin jerarquía, cual rebanada de pastel. Una estructura atractiva colocada “como caiga”; ciega a su contexto y al espacio público, está solo, aislado. Interior y exterior como cosas aisladas, curvas exteriores, rectas y cajones interiores.

El Museo de Mazatlán, una obra más del arquitecto Fernando Romero que tras el monitor tiene mucho de Soumaya.

Se abre la ostra y no se ve la perla.

Museo-Mazatlán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s