¡Tocar por el placer de hacer música! Orquesta Filarmónica de Xalapa

Así es la Orquesta Filarmónica de Xalapa, en adelante OFX; una agrupación formada hace más de quince años bajo el nombre de Orquesta de Cámara Juvenil y que a lo largo de ese tiempo ha contribuido a la formación de los músicos mexicanos que ahora vemos en el ámbito nacional e internacional.

IMG_3644En palabras de su director -el violinista Eduardo Carlos Juárez López- lo que la OFX pretende es cambiar la forma de hacer música; si recordamos, a lo largo de la historia la música ha pasado de ser un arte ligado a la ambientación de las cortes de la nobleza aristocrática o al servicio del orden eclesiástico a cultivarse y ejecutarse por el propio convencimiento del artista virtuoso y hasta considerarse un rito. Gracias a la tecnología hoy podemos saber cómo suena una obra musical antes de escucharla en vivo, de tal manera que el número de versiones de una misma composición es muy extenso.

Otro de los objetivos que busca la OFX es formar al público: un público sin exigencias; variado; un público que llega y se sienta donde quiere, donde puede; un público diferente al de los teatros, al de los recintos edificados ex profeso para audiciones musicales, porque hemos de recalcar que han sido variados los espacios donde se ha presentado esta agrupación: iglesias, foros, recintos públicos.

Inicios
Como no todos los proyectos nacen ni con todo el presupuesto ni con todos los recursos humanos, la OFX ha sabido adaptarse y ha pasado de contar con pocos integrantes que ejecutaban adaptaciones de música popular o clásica para una instrumentación reducida a realizar conciertos de la talla de grandes orquestas, como el recientemente realizado en el pasado mes de abril, donde ejecutó la Sinfonía no. 1 en Re mayor “Titán” del compositor bohemio-austríaco Gustav Mahler.

Y es que la OFX tiene su propio proceso de selección de sus integrantes –quienes en su mayoría son jóvenes–, pues son ellos mismos quienes deciden si participan o no en determinada obra, de acuerdo a sus capacidades, de acuerdo a su nivel de ejecución del instrumento. De esta manera, quienes pasan por los asientos de esta agrupación –que dicho sea de paso, son asientos y atriles costeados por ellos mismos- forman parte de un ambiente de camaradería en el que todos se conocen de alguna forma u otra.

continuar en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s