Movilidad Urbana Sustentable UV

En el interior de Xalapa, como en casi todas las zonas metropolitanas mexicanas, convive la ciudad tradicional y la ciudad global condición que genera contradicciones y problemáticas que se van agudizando al paso del tiempo; la ciudad ha llegado a un estado de colapso al pasar de ser una de las diez ciudades con mayor calidad de vida a nivel mundial, en la que tres cuartas partes de la población no poseían automóvil (INEGI 2000), a ser una de las localidades con mas autos per cápita del país (3.6 vehículos por persona) con un incremento de hasta 600 autos por mes. La infraestructura vial no ha podido responder a ésta demanda de vehículos, cada vez resulta más difícil caminar por la ciudad, mientras que las opciones de solución en los últimos 10 años se han centrado en el automóvil que en lugar de menguar el problema lo agudizan.

La zona Universitaria de Xalapa, inmersa en la estructura de la ciudad y como reflejo de la situación general, no está exenta de tales problemáticas, en sus calles y espacios públicos presenta congestión vial, desigualdad en los modos de transporte y crecientes niveles de contaminación acústica y del aire. Diariamente se aparcan 1,500 automóviles en sus estacionamientos y zonas aledañas, dificultando el tránsito peatonal y acrecentando las fracturas sociales y espaciales. El acondicionamiento de espacios para contener la demanda ha provocado la pérdida de lugares de encuentro entre las facultades, por lo que no se posee una zona en común en donde todos los estudiantes puedan encontrarse y convivir. Aunado a ello las áreas de la UV en la ciudad se encuentran deficientemente conectadas entre sí en materia de movilidad no existiendo un transporte eficiente interuniversitario.

a. Área de impacto_final

El Cuerpo Académico Entornos Sustentables y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad consientes de la problemática de movilidad urbana en Xalapa pero también de que hay un potencial urbano, social y paisajístico de la Zona Universitaria y los ámbitos de la UV como zonas de experimentación urbana y regeneración de la ciudad, deciden planear la integración del capital humano universitario y capacitarlo para resolver proyectos de movilidad vinculados al medio ambiente y a la equidad social.

Así es como surge un proyecto integral sobre la movilidad y los espacios públicos para la Universidad Veracruzana en Xalapa, donde el espacio público es el articulador social, ordenador de la movilidad y espacio simbólico. Consiste en una serie de estrategias técnicas urbanas, de gestión y difusión para la solución de la problemática de la movilidad urbana de la Zona UV, con el objetivo de mejorar y transformar la movilidad urbana cotidiana para la comunidad universitaria, y en general para la población Xalapeña, desde el diseño del espacio público y las redes de movilidad, la formación de cultura ciudadana y la gestión universitaria, a partir de un enfoque sustentable.

Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público en Xalapa,
Veracruz: Fase I Zona Universitaria.

El objetivo general es mejorar y transformar la movilidad urbana cotidiana para la universidad Veracruzana en Xalapa desde el diseño del espacio público y las redes de movilidad, la formación de cultura ciudadana y la gestión universitaria; todo a partir de un enfoque sustentable.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ciclovía_Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán

1.- Garantizar el vínculo de movilidad sustentable entre la Zona Universitaria, los ámbitos de la Universidad Veracruzana y la ciudad.

2.- Re-estructurar la movilidad de la Zona UV y los ámbitos de la Universidad en su interior, mejorando la calidad de vida, la seguridad y el gozo en los trayectos de movilidad y en el espacio público.

3.- Proporcionar la efectividad y accesibilidad de los flujos de movimiento y generar sistemas de movilidad que presentan opciones variadas, eficaces, dignas y equitativas para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Ciclovía_Unidad de Ingeniería4.- Otorgar la principal prioridad al peatón sobre el automóvil a través del uso sustentable del espacio.

5.- Minimizar el gasto energético y la contaminación, a partir de incentivar el uso de formas de transporte no motorizadas.

6.- Beneficiar la economía y la salud de la comunidad universitaria, proporcionando opciones de movilidad accesibles para todos.

7.- Difundir una cultura de movilidad urbana sustentable, procurando una concientización en la ciudadanía para aceptar otros modos de transporte (bicicleta, transportes públicos diversos, o el aumento de la movilidad peatonal).

Ciclovía_Unidad de Ingeniería18.- Generar a partir de las calles y espacios públicos en ámbitos universitarios, la convivencia, el cuidado del entorno natural y la apreciación estética y emotiva del espacio universitario.

9. Contribuir al desarrollo de una Universidad Sustentable que sea el ejemplo de transformación para lograr ciudades sustentables.

Abordan el sistema de Movilidad Urbana en tres subsistemas que son:

a) Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público. La movilidad a partir de su solución en el espacio público urbano, intervenciones en la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, crear un sistema de movilidad que sea coherente con las condiciones de la ciudad y centrado en el ser humano como punto de partida y no el automóvil.

b) Subsistema de Cultura y concientización para la movilidad urbana. Promover uno cultura de movilidad sustentable para una convivencia armoniosa y respeto a la ciudad. Videos, medios de difusión, talleres, capacitación y otras actividades artísticas

c) Subsistema de Gestión para la Movilidad Equitativa. Gestión de políticas, costos, acuerdos con autoridades, financiamientos, convenios, y otras acciones dirigidas a materializar los proyectos de los dos subsistemas anteriores.

La modificación de cualquiera de ellos tiene un impacto sobre el funcionamiento de los demás.

Ciclovía_USBI Construcción de banquetas_Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán

Ciclovía_USBI

Diseño de los proyectos Arquitectónicos a nivel ejecutivo del
Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público
en Xalapa, Veracruz: Fase I Zona Universitaria.

El diseño de los proyectos arquitectónicos a nivel ejecutivo de la Fase I: Zona Universitaria han sido concluidos y se pueden observar en el Anexo 1, La propuesta es una oportunidad para transitar hacia la movilidad urbana sustentable de la ciudad de Xalapa, iniciando con la zona donde representa altas probabilidades de tener éxito. Se basa en el concepto de movilidad urbana cotidiana, en todas las maneras en las que los ciudadanos nos movemos diariamente por la ciudad.

Cruce peatonal_Unidad de Ingeniería Señalética_modelo2 Uso del espacio público_ Contaduría y Administración

Uso del espacio público_ Daduv Uso del espacio público_Arquitectura Uso del espacio público_Derecho

1. Red_peatonal_final

2. Red_bicicleta_final  Ver el proyecto completo:

Anuncios

Una respuesta a “Movilidad Urbana Sustentable UV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s