En la Inmovilidad

DSCN3603

Los cambios de gobierno y la falta de seguimiento en los planes públicos que surgen tras ello han generado graves consecuencias en nuestras ciudades, esto a pesar de que continúe el mismo partido político en el poder. Cada administración trae un nuevo “plan” y, del mismo modo que los anteriores, durante la gestión se simula llevar a cabo y concluir exitosamente. En cada etapa se improvisa y la necesidad se satisface medianamente, se disimula y se usa el final de la gestión como aliado, las fallas y errores así como reclamos se centran en nuevos burócratas, el eco de las acciones como de los fallos disminuye, sin embargo, está vez es diferente. A mediados del 2008 se dio a conocer por Fidel
Herrera Beltrán, el entonces gobernador del estado, que Veracruz sería en 2014 la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y la mayoría de las actividades a realizar tendrían como escenario la ciudad de Xalapa. Sí, la misma Xalapa que no se da abasto cuando sus niños salen de las aulas, cuando la gente va a trabajar, comer y descansar, es la misma
que ahora tendrá que dar cabida y bienvenida a turistas y deportistas.

Desde su anuncio el tema es central para cualquier acción o manejo de recursos, todo va en función de contener un evento de esa magnitud, de dar espacio, cobijo y, por supuesto, de comunicar. El gobierno estatal y el municipal, estando conscientes del gran reto de la imagen que están por dar al mundo, han proyectado y seudo implementado ‘planes’ de movilidad, y a pesar de la responsabilidad, los estudios y ejecuciones han resultado en totales fracasos. La desorganización es evidente, cuando algún político está hablando sobre la necesidad de hacer estudios para saber qué planear, a la par ya se han ejecutado algunos, y ya ejecutados éstos, se vuelve al discurso de la necesidad de efectuar análisis para realizar otro; el discurso redundante es el reflejo de administraciones ineficaces e incompetentes.
Hasta entonces, el concepto movilidad urbana era sólo usado en universidades y foros académicos, ahora se emplea y explota por todas partes, las autoridades lo repiten una y otra vez, todo mundo habla de ‘movilidad’ pero nadie sabe qué es, todo mundo escucha ‘movilidad’ pero nadie sabe qué hacer.

Gobierno, académicos, ciudadanos y concesionarios están desorganizados y aun dentro de cada sector también hay desavenencias. Mientras que el sector académico, tras haber realizado estudios sobre el movimiento de la población, advierte y apuesta por planes integrales e incluyentes a largo plazo centrados en el peatón y el transporte público, el gobierno se la juega por el automóvil, por las acciones aisladas y por los planes que benefician a los vehículos particulares. La ciudadanía, a pesar del despertar de conciencia de algunos grupos en la utilización de estrategias que permiten una movilidad sustentable, continúa con el estilo de vida de consumo y además aumenta en número. La ciudad crece, se expande a los extremos, y los nuevos urbanitas, al igual que los ya establecidos, tienen sus actividades concentradas en el centro de la ciudad provocando más tráfico, pero ahora éste se esparce a la zona metropolitana creándose nudos en cada una de las entradas-salidas de y a los municipios.

Cada sector ha expresado sus inconformidades y ha generado diversas propuestas o acciones que creen pertinentes para contener este fenómeno, en lo siguiente haré mención somera sobre ello, a modo de poder visualizar el proceso, los miedos, contradicciones, simulacros y reales acciones de lo sucedido en cada uno de los sectores que conforman la movilidad xalapeña.

GOBIERNO

Pocos son los planes viables hechos por las administraciones y muchos los arrebatos en las acciones.

2011
Octubre

Por el nombramiento de Xalapa como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el ayuntamiento procede con la elaboración de un estudio de movilidad ciudadana para diagnosticar y atender el tráfico vial. Elaborado por la Red Universitaria de Estudios de Opinión y alumnos y egresados de la Facultad de Estadística de la UV, que consistía en la aplicación de 2mil 800 encuestas en viviendas, para conocer los hábitos de traslados de la población y aplicar las acciones pertinentes. (García, 2011)

Diciembre

Se establece el “Hoy no circula” y se implementan siete Circuitos de Circulación continua como parte del “Plan de Movilidad Urbana”, esto ya había sido implementado en otra gestión y se sacó de funcionamiento porque la mayoría de los automovilistas usaban los carriles tradicionales como estaban acostumbrados, no se habían obtenido resultados palpables (Cristiana, 2011). Quiero aclarar que aunque en esta fecha, diciembre del 2011, ya se hablaba de un “Plan de Movilidad Urbana”, este no había sido presentado públicamente, la ciudadanía no tenía conocimiento del proyecto y de cómo se llevaría a cabo.

2012
Febrero

El regreso a clases y el regreso al tráfico, las opciones de circuitos continuos no tienen mucho eco en el alivio del congestionamiento vial, pasan los meses, la población y algunos medios exponen la crónica diaria de una Xalapa inmóvil.

Junio

Como continuidad de los estudios de movilidad se anuncia la compra del software “TransCAD, el cual otorgaría la información sobre los puntos de mayor tráfico en la ciudad (Delgado, Xalapa apantallará con programa de tráfico virtual, 2012).

continuar en:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s