Presentación y representación

M. Arq. Selim Castro Salgado

one-and-three-chairs
Peter Eisenman, en uno de sus conceptos seminales -Cardboard architecture- introduce la idea de la arquitectura entendida como un proceso, no como un edificio –quizá el resultado final de éste-, sino algo que está diluido en todas las etapas, de las cuales la obra construida es sólo una etapa más de las variadas posibilidades de representación. Esto es, el edificio es sólo otra representación de la arquitectura, tal como una maqueta (de ahí la arquitectura de cartón), un dibujo, un texto descriptivo o analítico, la idea original, etc… A la manera de la obra One and three chairs de Joseph Kosuth, todas estas representaciones poseen un único referente: la idea de arquitectura.

No es el único que lo ha dicho, por supuesto. Bernard Tschumi (2012) plantea la idea de que la arquitectura como edificación no tiene ningún significado sin los eventos que en ella suceden, quizá entonces la arquitectura realmente se encuentre en la interacción de las personas dentro del ámbito edificado y no en el edificio como tal. Y su planteamiento es que: “La representación en papel de la arquitectura tendrá el único propósito de despertar el deseo por la arquitectura” (Architectural manifestoes). 

Por tanto, ¿Qué se presenta y qué se representa? En esta línea de pensamiento, el objeto actual –físico- es la representación de una idea de arquitectura, y la pregunta evidente es: ¿cuál es esa arquitectura, o dónde se encuentra esta?

Si la arquitectura es un proceso, ¿el resultado final (el edificio construido) es el soporte de la vida que en ella se da, siendo ésta última la verdadera arquitectura? Dentro de estas representaciones, ¿es el edificio construido la materialización (representación) de la vida de las personas?

El proyecto arquitectónico es siempre una propuesta de habitar, una posibilidad dentro de muchas respecto a cómo vivir, y al mismo tiempo -según una idea de Javier Seguí (2010)-, la representación es un proyecto en sí mismo, algo a lo que no se sabe a dónde se llegará, cuál será el final del camino, así como la vida y su representación arquitectónica: una serie de posibilidades para vivir.

Representaciones de la Arquitectura:


Referencias:
EISENMAN, P., GRAVES, M., GWATHMEY, C., HEJDUK, J., & MEIER, R. (1982). Five Architects. Barcelona: Gustavo Gili.
SEGUÍ, J. (2010). Ser Dibujo. Madrid: Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica.
TSCHUMI, B. (2012). Architecture Concepts: Red is not a color.
New York: Rizzoli.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s