Mejora de las condiciones de habitabilidad y del cambio climático a partir de ecotechos extensivos.

Los ecotechos (cubiertas vegetales o techos verdes) constituyen un sistema de capas continuas para la propagación de la vegetación (Zinco, 1998), que proveen servicios ecosistémicos en las zonas urbanas (Oberndorfer et ál., 2007) y que se han convertido en una tendencia en el diseño urbano (Berndtsson, Bengtsson y Jinno, 2009). Estos promueven una imagen ambiental al fomentar soluciones locales con beneficios ambientales, sociales y económicos, potenciales para el desarrollo de la sociedad (Berndtsson, Emilsson y Bengtsson, 2006). El sistema de techos verdes productivo tiene retorno de inversión (Rowe, 2010), fomenta la agricultura urbana (Carter y Keeler, 2008) y permite cambiar el flujo de la energía y la materia en los ecosistemas urbanos (Oberndorfer et ál., 2007).

Techoverde1

La investigación se realizó en viviendas de interés prioritario, cuyo valor máximo no supera los setenta salarios mínimos mensuales legales vigentes (Bedoya, 2009), establecidas en estratos 1 y 2 construidas por la Fundación Catalina Muñoz en el barrio La Isla, Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia. El sistema propuesto cumple con los requerimientos de las cubiertas extensivas: espesor de entre 5 cm y 15 cm, poco mantenimiento y cultivo de plantas generalmente herbáceas.

kasjnfkl

El diseño experimental de cubiertas extensivas tiende a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estas casas, por medio de la atenuación de variables térmicas en el interior de la vivienda que mejora las condiciones de habitabilidad y la captura de carbono por parte de la vegetación establecida y aporta a la mitigación del cambio climático. Además, sirve para: aprovechar los espacios generalmente no utilizados, controlar la escorrentía superficial, mejorar la calidad del aire, ahorrar en el consumo de energía para calefacción o ventilación, crear nichos para algunas especies de aves e insectos, reutilizar los residuos sólidos, mantener la estructura, facilitar el mantenimiento, aumentar la durabilidad del techo de la vivienda, habilitar espacios de integración comunitaria, rescatar el saber local y hacer aportes económicos y alimentarios a las familias participantes (Alexandri y Jones, 2008; Berndtsson et ál., 2006; Kowalczyk, 2011).

Techoverde

Se determinó la capacidad de carga de las viviendas la cual es de 20 kg/m2 , máximo. Los techos de las viviendas son tejas onduladas de fibrocemento, con cubierta a dos aguas que cubren un área total de 24 m2 , de los cuales se utilizaron 12 m2, y una inclinación del 30%. Se determinó que la mejor opción es el uso de recipientes individuales, por lo cual se optó por botellas de PET (tereftalato de polietileno) de 3 L, para la adecuación se hizo un molde con tres orificios de 7 cm × 10 cm y tres perforaciones mínimas a 5 cm de la boquilla de la botella, para el drenaje del agua ya que al ser individuales resulta más adecuado para su operatividad (figura 2). El sustrato fue una mezcla entre tierra negra y cascarilla de arroz (relación 2:1).

Techoverde6

Las plantas utilizadas fueron siete, distribuidas en diferentes tratamientos y viviendas. En el tratamiento 1 se sembró lechuga crespa (Lactuca sativa) y rábano (Rhaphanus sativa), combinación utilizada con frecuencia porque las sustancias alelopáticas del rábano combaten las plagas que atacan la lechuga; en el tratamiento 2, cebolla larga (Alium fistulosum), cilantro (Coriandrum sativum) y lechuga lisa (Lactuca sativa), y en tratamiento 3, espinaca (Spinaca oleracea) y perejil (Petroselium crispum).

Las plantas escogidas cuentan con demanda baja de nutrientes, raíces poco profundas y rápido crecimiento. Se calculó que el peso que alcanza una botella con el sustrato saturado y las plantas en su máximo tamaño varía entre 0,97 kg y 2,65 kg; de esta manera, se definió que el número de recipientes posibles era de 96, con 288 orificios para cada planta, por cada tratamiento.

Techoverde8

Considerando el techo es una fuente permanente de agua se creó un sistema de conducción, formado por un conjunto de canaletas o tuberías de diferentes materiales y formas, que conducen el agua lluvia del área de captación del sistema de almacenamiento a través de bajantes con tubos de PVC (Herrera, 2011) con el fin de no utilizar riego adicional, sino recircular el agua lluvia para el crecimiento de las especies. Para ello, fue necesario utilizar una caneca reciclada de 15 L, que fue ubicada en el caballete del tejado de la vivienda. Con el uso de tubos de PVC de media pulgada y microtubos se suministró el agua para cada uno de los contenedores de PET . Teniendo en cuenta que el sistema de riego se localiza en una pendiente inclinada del 30%, se utilizaron llaves de paso para regular la presión y garantizar el suministro homogéneo de agua para todos los recipientes. La recolección y almacenamiento del agua se realizó por medio de un canal de 3 m y un tanque de 250 L por vivienda, para garantizar las demandas hídricas de las especies utilizadas.

Las condiciones de habitabilidad son evidenciadas en una atenuación de la temperatura del techo en 4 °C y ambiente en 3 °C, el aumento de la humedad relativa fue de 10%, es decir, que estos nuevos sistemas de producción mejoran las condiciones de habitabilidad. Las personas participantes evidenciaron los cambios de temperatura al medio día. Estos sistemas son tan versátiles que pueden utilizarse en diferentes regiones, con diferentes tratamientos de especies vegetales y sustratos que sean aptos para cada condición teniendo en cuenta las características climáticas y la geometría de la edificación. Muchos estudios establecen la correlación entre el incremento de áreas verdes y la reducción local de temperatura.

El total de dióxido de carbono corresponde a 1) 16,1 kg para la lechuga (Lactuca sativa) y el rábano (Rhaphanus sativa); 2) 38,6 kg para la cebolla larga (Allium fistulosum), el cilantro (Coriandrum sativum) y la lechuga (Lactuca sativa), y 3) 8,3 kg para la espinaca (Spinaca oleracea) y el perejil (Petroselium crispum), al año. Esto es menor a la captura de las plantas leñosas; sin embargo si se amplía su cobertura, se podría doblar la captura y se podrían comercializar los productos en el mercado.

La innovación permitió implementar los ecotechos en este tipo de viviendas, produjo alimentos en el lugar de vivienda, con bajos requerimientos de recursos y fortaleció los procesos de investigación, formación e información respecto a la agricultura urbana en territorios populares, lo cual puede utilizarse para futuros estudios abordados desde la investigación interdisciplinaria.

Techoverde4

Las ventajas con el sistema de ecotechos propuesto fueron: el aprovechamiento de materiales, la posibilidad de ser fabricado por personas de la comunidad en poco tiempo, la facilidad de reparar y la oportunidad de potencializar las cualidades humanas de los niños, jóvenes y adultos participantes. Además se dio un proceso de diálogo y cooperación permanente, con particularidades locales que pueden ser proyectadas a escala regional y global. Es necesario identificar un lugar, un espacio, un territorio concreto en el que se puedan ensayar y consolidar procesos de sostenibilidad, con una visión articulada interdisciplinarmente, que permita intercambiar los múltiples saberes y la reintegración de las ciencias.Techoverde7


Las imágenes pueden estar sujetas de derechos de autor.
Fuentes: 
www.javeriana.edu.co/viviendayurbanismo/pdfs/CVU_V4_N8-07.pdf
http://ecoinventos.com/ecotecho/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s