RESEÑA: HOW TO STUDY PUBLIC LIFE (Jan Gehl & Birgitte Svarre, 2013)

Public_life_web-800x1024Por Javier Figueroa Pelayo

1.- INTRODUCCIÓN. GEHL ARTCHITECTS. 

UN ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO-ANTROPOCÉNTRICO.

El propósito de los arquitectos, urbanistas y planificadores que no es ganar premios, sino enaltecer lo humano. Aunque sea hermoso y debe serlo, lo que diseñan es para ser vivido, no para ser evaluado por críticos de arte.

Jan Gehl (La Humanización del Espacio Urbano).

Gehl Architects es un despacho dedicado ex profeso al estudio de investigación, proyección y consultoría urbana con su respectiva sede en la ciudad de Copenhague en Dinamarca. Éste fue fundado en el año 2000 por la arquitecta Helle Søholt y por el arquitecto y profesor Jan Gehl. El enfoque de este despacho se ha centrado en un estudio mayormente epistemológico con una visión antropocéntrica, es decir, sitúa al homo urbanicus como centro de los vastos fenómenos y horizontes urbanos que constituyen una ciudad, tales como la movilidad urbana, el desarrollo de nuevos asentamientos urbanos, pero principalmente regresar a los ciudadanos el derecho al espacio público así como la revitalización de los centros históricos como escenario de la vida cotidiana de la ciudad.

El propósito de los arquitectos, urbanistas y planificadores que no es ganar premios, sino enaltecer lo humano. Aunque sea hermoso y debe serlo, lo que diseñan es para ser vivido, no para ser evaluado por críticos de arte. Jan Gehl (La Humanización del Espacio Urbano).

En las fotos se muestra la plaza Ashrafieyh, Amán en Jordania; la imagen de arriba muestra el domino de los automóviles así como una disposición caótica del uso del suelo urbano (año 2004), mientras que la foto de abajo muestra la revitalización y regreso del espacio público fungiendo como plaza cívica ex profeso para uso de la ciudadanía.

En las fotos se muestra la plaza Ashrafieyh, Amán en Jordania; la imagen de arriba muestra el domino de los automóviles así como una disposición caótica del uso del suelo urbano (año 2004), mientras que la foto de abajo muestra la revitalización y regreso del espacio público fungiendo como plaza cívica ex profeso para uso de la ciudadanía.

Dentro de los proyectos más icónicos de este despacho danés se encuentran la revitalización y saneamiento del ayuntamiento de Copenhague, el proyecto de Brighton New Road en Reino Unido, la revitalización de Amán, capital de
Jordania, la icónica Times Square en Nueva York, sus icónicas escenografías en Carlsberg en Dinamarca así como las revitalizaciones en algunos barrios de Estambul en Turquía.

Con motivo de las actividades de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio de Gehl Architects visitó la ciudad de Xalapa, Veracruz el pasado mes de abril para realizar el estudio epistemológico-urbano para generar un modelo de ciudad que dignifique las condiciones de vida, transporte y trabajo de la ciudad, así como el mejoramiento de la organización funcional y la configuración morfológica de Xalapa.

A finales del año 2013, el estudio danés publica un nuevo libro llamado “How To Study Public Life”, escrito por Jan Gehl en compañía de Birgitte Bundesen Svarre. En esta obra ellos enfocan a la ciudad como superobjeto y examinan la psicología de los seres humanos en sus respectivos entornos urbanos como universo de estudio. Primero debemos entender que analizar la ciudad, en términos generales, implica ya, al mismo tiempo, el análisis de lo que ella no es, lo que ella es respecto al hombre y lo que es ella con respecto a la naturaleza. Nosotros como arquitectos debemos entender y mantener siempre presente que los límites ecológicos a estas altura de la humanidad se han rebasado, los límites económicos se han sobrepasado así como los límites de población también se han rebasado; la relación entre ciudad y transporte se ha vuelto un binomio imperfecto, esto quiere decir que la cohesión, equilibrio y homogeneidad se están perdiendo, todo esto seguido de la obsoleta e inoperante planificación generada por la mafia imperialista política. Desafortunadamente el movimiento moderno no fue capaz de solucionar todas estas problemáticas, pero no fue por su falta de visión, sino por la imperante-inoperante política imperialista así como por la no vocación y falta de entendimiento de los preceptos urbanos de muchos arquitectos y planificadores, es decir, se ha creado un mundo como una concentración entendida como un amontonamiento de cosas y no la ciudad como potenciación de la vida social futura.

El método epistemológico y de trabajo que expone Jan Gehl y Birgitte Svarre probablemente no sea el más original y nuevo, pues es un sistema de observación peatonal que fue muy usado sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX por arquitectos reconocidos como Ildefonso Cerdá y Camilo Sitte, pero pasada la segunda guerra mundial, los arquitectos y planificadores olvidaron el factor de análisis de la psicología del peatón y sus estados de ánimo así como su movilidad por la ciudad; pues Gehl Architects rescata este método de trabajo y ha venido a oxigenar las metodologías de trabajo en este siglo XXI y se une a la teoría urbana transmoderna para generar proyectos con carácter multidisciplinario.

2. OPÚSCULO DE LA TRADICIÓN NÓRDICO-ESCANDINAVA
Y SU RECEPCIÓN ESTÉTICO RURAL.

Para comprender el trabajo del estudio de Gehl Architects, primero tenemos que comprender la tradición autóctona nórdica, pues los estudios epistemológicos, proyectos y revitalizaciones urbanas realizadas por el estudio danés emanan del determinismo geográfico, cultural, cosmológico y ecológico de los países escandinavos, es decir, el contacto del mundo nórdico con la naturaleza es inminente y muy bien caracterizado en los paisajes bucólicos de las geografías nórdico-escandinavas.

continuar leyendo en: http://issuu.com/elespaciovivido/docs/1_movilidad_-_espacio_vivido_final/20

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s