VIDA DE JANE JACOBS

Por Anahid Godínez G.

Scranton Pensilvania, 4 de mayo 1916 – Toronto, 5 de abril 2006

“Erosión de las ciudades o sacrificio de los automóviles”. Jane Jacobs

jane-jacobs

Fue una importante pensadora en temas de urbanismo, activista social y político a pesar de no contar con ningún título académico; fue una figura controvertida con admiradores y detractores.

Nace en una ciudad minera al noroeste de Pensilvania, la cual al paso de los años le empieza a quedar pequeña y decide irse con su hermana mayor a Nueva York, lugar donde comienza a trabajar como articulista de temas variados durante algunos años. En ese lapso conoce en una fiesta al Arq. Robert Jacobs, quien fue su pareja y con el cual tuvo 3 hijos.

A principios de la década de los 50 Jane comienza a trabajar en una revista de arquitectura y es ahí donde sus intereses cambian y comienza a escribir sobre temas de ciudad y urbanismo. Es por ello que en esta década, cuando comienzan los procesos de regeneración urbana, se interesa por el tema y se cuestiona ¿cuál es la necesidad de restituir los barrios por rascacielos?. Gracias a una beca otorgada por la fundación Rockefeller, al apoyo de su esposo y del editor de la revista donde trabaja, se dedica a ir con libreta en mano a observar las calles y los parques de los barrios de Nueva york.

Jane crítica las propuestas de Ciudad Jardín del urbanista Ebenezer Howard y el Regionalismo de Patrick Geddes; considera que destruyen a las ciudades ya que el modelo de socialización que se plantean en base a la escasez de densidad no permiten el encuentro casual de las personas. Ella afirma que para que haya ciudad debe haber densidad y complejidad. Igualmente critica el urbanismo de Le Corbusier, ya que piensa que su ciudad densa no es opuesta a las propuestas de los urbanistas anteriores sino que se asemeja a las ciudades jardín pero de una manera vertical, a este personaje lo va a etiquetar como el principal representante del urbanismo anti-ciudades, debido a que expulsa al peatón de las calles y lo confina a los parques.

Jane

La década de los 60 fue un período de grandes logros para Jacobs; en el 61 saca su principal libro, Vida y Muerte de las Grandes Ciudades Americanas, publicación que tuvo gran influencia en diversas personas y que aborda varios temas como la reivindicación de la calle como elemento de socialización y de vitalidad; tacha las ideas que destruyan el papel de ésta y la reduzcan a un elemento de circulación; habla de los parques: es partidaria de los parques de vecindad pero no de las grandes extensiones de área verde; menciona también las condiciones de la diversidad urbana como la combinación de usos primarios donde haya espacios heterogéneos para fortalecer las redes sociales, la necesidad de manzanas pequeñas para garantizar la permeabilidad peatonal, la necesidad de edificios antiguos, nuevos, de alta y baja densidad y la necesidad de concentración para la creación de un tejido urbano óptimo.

Es con este libro que comienza su activismo social y político, teniendo la oportunidad de rebelarse contra la política de regeneración urbana implementada en Nueva York y logrando que paren la construcción de carreteras y se conserven los barrios concentrados en Manhattan y Toronto. Este último será el lugar donde se muda con sus hijos para que no sean reclutados para la guerra de Vietnam y donde pasará sus últimos días de vida.

Jane Jacobs humanizó la ciudad, transformó el modo en que se valoran, puso a la ciudadanía en contacto con su entorno urbano permitiendo que juntos tejieran uno nuevo y eliminaran las barreras socio-espaciales haciendo una ciudad más continua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s