“Nuestra” Música Tradicional

por: Alejandro Monterde Corona

Hablamos como nos conviene cuando nos conviene… como todo el mundo…

“Nuestra” música tradicional

+++ De fronteras físicas y mentales:

Por todos lados escuchamos hoy en día el término “Globalización”. Románticamente se nos ha hecho pensar que se trata de una influencia recíproca y equilibrada entre las culturas del mundo, pero la realidad desgraciadamente no es así…

Desde hace muchos años, he decidido cambiar esta palabra por una más adecuada ante lo que realmente estamos viviendo. Para mí, se trata de la supremacía Estadounidense sobre el antiguo dominio de las potencias coloniales europeas, particularmente sobre Francia, Gran Bretaña y la ya de por si derrotada Alemania a partir del fin de la Segunda Guerra mundial. España hacia tiempo había quedado relegada igual que Portugal.

Una vez que se domina a los dominadores, automáticamente, se puede también dominar a sus colonias. Recordemos la famosa frase de la doctrina Monroe “América para los Americanos”, donde se les “disuadía” a las grandes potencias
europeas para dejarles sólo a ellos el botín de Latinoamérica y el Caribe. Más tarde, a Estados Unidos le faltaría acabar solamente con la Unión Soviética después de la Guerra Fría y la Perestroika para “universalizar” su dominio, con su modo de ver la vida por todo el planeta. A esta palabra he decidido llamarle “Gringuizacion”.

Si este proceso de aculturación es el que actualmente vivimos, se trata sólo del último de una larguísima cadena en la historia del mundo. Desde la época prehispánica en América, ya se vivían guerras que obligaban a los pueblos sometidos a adoptar los nuevos modelos culturales como fue el caso de Quetzalcóatl-Kukulcan, desde Tula hasta tierras Mayas, con los aztecas como “embajadores” de la nueva cultura. Los Romanos, siglos atrás, habían hecho lo mismo con los valores de la Grecia antigua, esparciéndolos a lo largo y ancho de sus dominios.

“Nuestra” música tradicional

La Religión, como muchos fenómenos culturales, cambió la faz de la historia de los pueblos dominados, pero en este doloroso cambio, muchos valores tuvieron que sublimarse dentro de la nueva cultura. Ejemplos muy hermosos en América todavía los tenemos en el Candomble de Brasil y en la virgen de Guadalupe-Tonantzin de México.

Todas las culturas del mundo han tenido que adaptarse a nuevos modelos forzados desde tiempos inmemoriales, sin embargo la escala de estos fenómenos ha ido aumentando con el tiempo y su alcance hoy en día ya no tiene límites.

El mestizaje hoy en día, se ha extendido por todos lados, ya no existen culturas “puras”. El término pureza ha hecho muchísimo daño en la historia en todas las latitudes cuando se exalta la supremacía de ciertas razas. Las raíces, los
orígenes de muchos pueblos siguen presentes en las mezclas si nos echamos un clavado dentro de cada fenómeno cultural de una forma abierta y humanista.

Después de muchos años de observar el contexto en que se desenvuelven muchas músicas tradicionales en el mundo, he podido establecer similitudes y proximidades que juntan todos estos fenómenos en un gran fenómeno con las mismas características básicas, no importa el continente, el país o la región de donde venga cada una de ellas.

Estaríamos hablando de una gran pintura en donde cada región prefiere una gama de colores más que otra… y a su vez, cada región posee una diversidad de grupos humanos y étnicos que le dan sabores particulares a cada tradición local, como podría ser el caso de los gitanos en Andalucía entre muchísimos ejemplos posibles. Las tradiciones definen y son definidas por los grupos humanos que ocupan cada rincón de nuestro planeta. Todos somos similares y diferentes a la vez. Todos somos voces entre las voces.

continuar leyendo en: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s